Bares sostenibles: ¿Cómo la sustentabilidad puede generar beneficios?
En el marco de HorecaLab, el Congreso para hoteles y Restaurantes de EXPHORE, José Daniel Pacheco, representante de Selvática, ofreció una charla que dejó claro cómo las prácticas sostenibles también tienen cabida en el mundo de los bares.
Imagine entrar en un bar donde los cocteles no solo refrescan su paladar, sino que también contribuyen con el bienestar del planeta.
Esta visión toma fuerza en el mundo de la coctelería, en donde cada vez más empresarios apuestan por convertir la sostenibilidad en un ingrediente que no puede faltar en la barra.
Más allá de una tendencia pasajera, se trata de una respuesta directa a las demandas de un mercado en constante evolución, que impulsa modelos de negocio más rentables y sostenibles.
En el marco de la feria Exphore 2024, José Daniel Pacheco, representante de Selvática, ofreció una charla que dejó claro cómo las prácticas sostenibles también tienen cabida en el mundo de los bares.
Ejemplo de ello es Cambridge Public House, el primer bar del mundo en obtener la certificación B Corp, que le acredita como un negocio sostenible, transparente y responsable socialmente.
Basado en el lema de “tradición y transición”, este negocio francés se enfoca en crear cocteles innovadores preparados con ingredientes de temporada. Utiliza técnicas que disminuyen el desperdicio de alimentos y se preocupa por disminuir su huella de carbono.
Aunque el cambio hacia este tipo de prácticas sostenibles puede parecer complejo de implementar, se ha convertido en una exigencia del mercado actual.
Durante su intervención, Pacheco mencionó que el 80% de las nuevas generaciones están dispuestas a pagar más por productos con una huella ambiental menor.
Los bares que logren adaptarse a estas demandas y muestren esfuerzos genuinos en sostenibilidad no solo verán una mejora en su imagen, sino también en su rentabilidad.
Buenas prácticas en la coctelería
Los bares pueden convertirse en protagonistas de la conservación del planeta mediante la implementación de estrategias sostenibles vinculadas con los ingredientes y las técnicas de preparación de las bebidas.
Es posible implementar un menú basado en productos locales y de temporada, aportando así una experiencia original y autóctona que atraiga a la clientela. Pacheco asegura que el primer año puede ser retador, ya que se deberá investigar qué ingredientes están disponibles por mes; además, se requerirá crear nuevas recetas y “jugar” con los sabores de frutas o vegetales.
En el menú se pueden incorporar opciones veganas o vegetarianas, lo que reduce el impacto ambiental y promueve una alimentación más sostenible.
Otra de las estrategias consiste en utilizar técnicas para aprovechar al máximo los ingredientes escogidos para preparar las bebidas. Por ejemplo, se pueden elaborar siropes con frutas sobrantes o conservarlos con vinagre, para reducir el desperdicio.
También es posible utilizar deshidratadores para conservar hierbas y frutas, lo que permitiría alargar su vida útil durante más tiempo.
Pacheco también habló sobre la importancia de aplicar prácticas sostenibles a nivel administrativo.
Recomendó la instalación de grifos con pedal, inodoros de bajo consumo o sin agua, y máquinas de hielo en buen estado como estrategias clave para reducir el consumo de agua en los bares. Estas inversiones no solo ahorran recursos, sino que demuestran un compromiso integral con la sostenibilidad.
Un compromiso de todos
Una parte crucial de la implementación de la sustentabilidad en los bares es la integración de todos los actores involucrados.
Pacheco enfatizó que los colaboradores deben ser parte activa del proceso, premiando a quienes cumplan más metas de sostenibilidad. Además, es fundamental involucrar a los clientes, creando un diseño de espacio que los invite a reciclar y ser conscientes del impacto ambiental.
Al aplicar este tipo de prácticas sostenibles, los bares pueden mejoran su reputación y se alinean con las expectativas de los consumidores.
De igual forma, se requiere involucrar a las empresas proveedoras. Por ejemplo, es posible tener la política de no trabajar con empresas que traen artículos con plástico o estereofón.
Este rechazo puede fortalecer la relación con proveedores responsables; además, de que promueve un cambio en la cadena de suministro hacia prácticas más sostenibles.
Al aplicar todas las estrategias anteriores, los bares tienen la posibilidad de convertirse en verdaderos motores de cambio, que ondean la bandera de la sostenibilidad y que se preocupan de forma consciente por la protección del ambiente.
Charlas
Para asistir a charlas como estas, visite el HorecaLab, el Congreso para hoteles y Restaurantes de EXPHORE
Más información en: www.exphore.com/horecalab