América Latina, el destino codiciado para Argentina

Con la fuerte crisis internacional y los costos de logística en aumento, los mercados de cercanía son más apetecibles que nunca para los vinos argentinos. Argentina ganó en Uruguay, Paraguay y Perú pero debe vencer a Chile en Brasil, México y Venezuela.

Son 35 los países que constituyen la región de América Latina y el Caribe. Este increíble mosaico de diversidad es tentador para el mercado de vinos argentinos: rico en turismo y hoteles lujosos, además de bares, restaurantes, tiendas de descuento y cadenas de supermercados.

Como concepto central, el principal y casi exclusivo competidor de Argentina es Chile en los principales 7 mercados: Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y México. Estos destinos fueron analizados en el ciclo que realizó Área del Vino para la Sociedad Argentina del Vino (SAV).

“Chile será siempre nuestro principal competidor, debido a que América Latina no es tan atractiva para nuestros competidores internacionales porque tiene el 2% de las importaciones mundiales y el precio promedio de importación de vinos -U$S 2,4 dólares por litro- está por debajo del promedio mundial -U$S 3,27 por litro-“, mencionó Javier Merino, director de Área del Vino.

La excepción de esta regla es Brasil: mercado donde la importación de vinos es de U$S 240 millones. Allí la pelea es dura y también son proveedores de cercanía los que van ganando: U$S 76 millones abastece Chile y U$S 53 millones Argentina. Los cuatro orígenes restantes del vino son Portugal, Italia, Francia y España.

En Paraguay, Argentina tiene el 78% del mercado. Sin embargo, Chile ganó 10% del share en sólo un año. Todo lo contrario pasa con México, donde Argentina tiene una pequeña participación del 12%. Los dos principales son España y Chile.

En Perú, Argentina es origen de U$S 10 millones de los U$S 20 millones en vino que se importan. “Allí se ha venido creciendo al 18% anual. En 5 años se llegó a ganar 14 puntos de share“, explicó Merino.

Por último, Colombia es un mercado interesante que importa U$S 36 millones. Allí, Chile es el líder con U$S 20 millones y un share del 52%. El share argentino es del 27% y se exportan U$S 10 millones.

Como corolario diremos que los 7 países mencionados, entre 2006 y 2011, pasaron de importar U$S 295 millones a U$S 492,9 millones y la tasa de crecimiento fue de 17%. Hoy, Argentina tiene un share de 37,2% en promedio en todos los países medidos.

Canales: se espera un decaimiento del on-trade en América Latina

“El on trade tiende a la baja para 2015 en toda América Latina, excepto en Colombia porque es un mercado muy pequeño y México que pese a ser grande, se ubica cada vez más en este canal”, según datos de Euromonitor que dio Fernando Trollano.

En Colombia y Venezuela, la concentración más alta es en supermercados por la baja cultura del vino (3 de 4 botellas se comercializan en supermercados). En Perú son muy importantes las tiendas especializadas, las llamadas licorerías. “Sin embargo, esta participación está cayendo y la va tomando el supermercado. La idea en este mercado es apuntar más al canal off trade y a productos de mayor valor”.

En Colombia, en tanto, el 76% de la distribución la tiene el supermercado. “Las grandes cadenas apuntaron a líneas de precios bajos y se observa un crecimiento en volumen y desaceleración de la tasa de crecimiento en valor”, remarcó Trollano.

Acerca de este mercado, Hugo Sabogal, RP de Wines of Argentina para América Latina, apuntó que uno de los canales promisorios son los hoteles que a pesar de que suelen colocarle un margen de 300% al vino, en los últimos años, Colombia quintuplicó su oferta hotelera.

 

Tomado de Winesur

Web Page

Directorio de Proveedores

Anterior
Anterior

Capacitación en línea

Siguiente
Siguiente

Wa´apin Fest mostrará lo mejor de Limón