Dueños de restaurantes, bares y hoteles, en alerta ante el pago de nuevos tributos por derechos de autor

(Argentina).- Dos entidades (de actores y de directores de cine) recaudarán tributos al sector. Los empresarios se encuentran en alerta y reclaman precisiones sobre la ampliación del pago de impuestos por la difusión de música y producciones televisivas o cinematográficas. Empresarios gastronómicos y hoteleros reclaman precisiones sobre la ampliación del pago de impuestos por la difusión de música y producciones televisivas o cinematográficas. Es que al histórico desembolso a tres organizaciones que defienden los derechos de autor se sumarán dos entidades que también cobrarán un porcentaje de las ganancias.

Tanto hoteles cinco estrellas como pizzerías de barrio, sin importar tamaño, lo que importa es que tenga una pantalla de televisión (o de otra tecnología) para tener que empezar a tributar. Sadaic, Aadi Capif y Argentores ya eran parte del lote de tributos que cualquier gastronómico debía enfrentar. Las malas noticias son que la familia se agrandó, ya que a la luz de la ley 11.723 y sus decretos reglamentarios se sumaron dos nuevas entidades: la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), cuyo directorio integran Pepe Soriano, Federico Luppi, Jorge Marrale y Pablo Echarri, entre otros, y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Si bien nacieron hace un par de años, en estos meses ya habrían empezado a pasar por las cajas de los hoteles y los restaurantes a recaudar.

Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario AEHGAR declaró a medios locales: “En el caso de DAC, aún no está claro el cuadro tarifario. Pero en lo que se refiere a SAGAI ya se rubricó un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de turismo de la República Argentina por los derechos de propiedad intelectual en espacios de alojamiento y hospedaje. Nosotros estamos a la espera de un comunicado oficial para tener más precisiones al respecto”.

En ese sentido, referentes de la AEHGAR deslizaron al diario La Capital que las dudas sobre los montos a pagar se potencian en los establecimientos gastronómicos, ya que en los hoteles es un porcentaje del precio de la habitación.

Si bien algunos dueños de bares y boliches reconocen que la ley avala el cobro de esos servicios, no descartan eliminarlos por la suba de los impuestos. Otros, pese a considerar que se les viene un gasto extra, prefieren mantenerlos en beneficio de los clientes. Por lo pronto, los empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad esperan una comunicación oficial sobre el arranque del cobro de esos tributos.

“Si un local gastronómico decidiera no pagar ninguno de estos tributos, los abogados pueden demandar el 11% de las ventas brutas del establecimiento”, explica Alejandro Moroni, propietario del Hotel Costa Azul, en Córdoba

Si bien el pago de los nuevos tributos ya fue reglamentado por el Gobierno de la Nación, hasta el momento al sector comercial aduce que no ha llegado ningún comunicado oficial al respecto.

“Ustedes son propietarios de sus talentos” En ocasión de la inauguración de la sede de SAGAI, la Presidenta de la Nación, Cristina Fenández de Kirchner, expresó que: “Se sancionó la Ley porque esto, se basa SAGAI, al igual que SADAIC y al igual que el reconocimiento a todos los derechos intelectuales -y la actuación vaya si lo es- data de la sanción de la Ley 11.723, la famosa Ley de Propiedad de Derechos Intelectuales que figura en cada diario, en cada libro, que muchos, inclusive, la sabían de memoria, la recitaban pero no la cumplían. Y lo importante en un país, no es que haya leyes justas, sino que además se cumplan. Ustedes son propietarios de sus talentos, son propietarios de sus estudios, son propietarios de su trabajo, son propietarios de las horas y horas que le dedican a esto”, expresó

Fuente: Gastronomiconet.com/La Capital/Impulso negocios/Infonegocios/AHRCC/SAGAI/Presidencia de la Nación

Web Page

Directorio de Proveedores

Anterior
Anterior

Prohíben venta de comida chatarra y gaseosas en escuelas de Costa Rica

Siguiente
Siguiente

ALPISTE Del mundo a su mesa, presenta sus nuevas papas LIGO